PRESENTACIÓN

 

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La web que estás visitando es el resultado de un proyecto educativo llamado “El patrimonio romano de Aragón en el aula a través de las nuevas tecnologías e Internet” realizado por el Dr. Roberto Lérida Lafarga, profesor de enseñanza secundaria de la especialidad de Griego, en colaboración y supervisión de la Dra. Pilar Rivero Gracia, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (http://www.unizar.es/departamentos/didacticalchs/index.html) y además miembro del grupo de investigación URBS  (http://grupourbs.unizar.es).

Antes de seguir con las líneas básicas del proyecto debemos decir que en modo alguno pretendemos reivindicar un anacronismo o error histórico al hablar de un Aragón Romano; nuestro objetivo es estudiar la pervivencia arqueológica, histórica, cultura, etc., que en el actual territorio de Aragón existe del pasado y del legado romano; de ninguna manera es nuestra intención dar a entender que lo que políticamente conocemos como Aragón tuvo su inicio histórico en el período romano.

 

 

     

Las razones de este proyecto interdisciplinar –al incluir las asignaturas de Cultura Clásica, Ciencias Sociales, Latín y Griego- así como interestamental –al colaborar profesionales de enseñanza secundaria y enseñanza universitaria- se justificarían por el hecho de que de manera general el profesorado de clásicas no es un colectivo muy numeroso, en ocasiones están solos en sus respectivos centros, mientras que el profesorado de Ciencias Sociales apenas tienen en sus contenidos aspectos referidos al mundo antiguo; por otro lado, las lenguas clásicas, la arqueología y en general todo lo relacionado con la Antigüedad parecen algo cerrado, materias estancas con objeto de trabajo finito en el tiempo y en el espacio.  Paralelamente, la evolución de las tecnologías también llega al ámbito educativo y son pocos –comparativamente hablando- los materiales en internet y en nuevos soportes tecnológicos vinculados con nuestras materias.  Además, las modificaciones educativas y la entrada en vigor del currículo aragonés hacían necesario el abordar un cambio en las temáticas y en las formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras materias.  Por otro lado, la globalización también ha llegado al ámbito educativo y por ella una tendencia en la educación es el bilingüismo y los proyectos de cooperación y de colaboración educativas con Europa, por lo que un material de este tipo debe intentar llegar a un número mayor de estudiantes, por lo que en la medida de lo posible el material que aquí se ofrece se reproduce también en lengua inglesa.  Por estas y otras razones escasean en general proyectos educativos sobre el mundo antiguo y en concreto sobre el mundo antiguo en Aragón, de manera que nuestro proyecto pretende paliar en cierto modo las carencias existentes.

 

 

 

Quien navegue por toda nuestra página encontrará un recorrido fotográfico de las ruinas arqueológicas que los romanos dejaron en Aragón, un recorrido temático por los aspectos más importantes de la cultura romana a partir de estos vestigios arqueológicos, fuentes literarias e históricas sobre el mundo antiguo, mapas, enlaces de interés a otras páginas web –la “webteca”-, un blog donde colaborar y opinar, así como un apartado de materiales educativos con actividades para realizar, aprender y estudiar.

 

 

 

Con todo, aunque todo el proyecto es una experiencia educativa, no por ello es una ventana abierta para todo aquel interesado en conocer aspectos de la historia antigua de Roma y sus vestigios en una región concreta, la de Aragón.