EL MOSAICO ROMANO

Texto: M.ª Carmen Calonge Moreno

(Licenciada en Historia del Arte y Profesora de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia )

 

 

Aunque heredado de Grecia los romanos utilizaron también la técnica del mosaico para decorar sus interiores, alcanzando un gran desarrollo y perfección técnica. Llegó a su máximo apogeo durante el reinado de Adriano, y se usaba en la decoración de pavimentos.

 

1.- Los temas y los colores principales: proceden de la pintura helénica (blanco, rojo, negro y amarillo), aunque a partir del s. III d. C. se introdujeron teselas de vidrio y se dio entrada a toda clase de tonos y semitonos.

 

2.- Los materiales empleados fueron (cronológicamente):

 

Mosaico geométrico bícromo (blanco y negro) con una roseta de triángulos curvilíneos y con una roseta de seis pétalos en el centro (finales siglo I o principios del s. II d. C.).  Museo Provincial de Zaragoza.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 03/01/2008)

a) Opus signinum. Los dados de mármol con mortero formaban decoración geométrica.

 

Mosaico en opus signinum procedente de la Casa de los Delfines de la Colonia Lepida Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza).  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 21/06/2008)

 

b) Opus sectile. Las placas de mármol se recortan, de acuerdo con el dibujo, en composiciones regulares e irregulares.

 

Mosaico en opus sectile.  Museo del Palazzo Massimo alle Terme (Roma). 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 31/12/2004)

c) Opus tessellatum. Las teselas, pequeños dados de mármol polícromo de 1 cm de tamaño, posibilitan un dibujo más preciso.

 

 

Mosaicos en opus tessellatum polícromos (54 x 58 cms cada uno) procedentes de la Villa Fortunatus (Fraga, Huesca).  Museo Provincial de  Zaragoza

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 03/01/2008)

 

d) Opus vermiculatum. Las teselas, aún más pequeñas que en el anterior, se disponen de forma ondulada, como el cuerpo de un gusano (vermis). Así el cuadro posee un dibujo más minucioso, con un gran sentido pictórico, y permite representar muy bien la luz.

 

Mosaico en opus vermiculatum.  Museos Vaticanos (Roma).

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 30/12/2008)

FUNCIÓN (pintura y mosaico): decorativa.