MAUSOLEO DE LA SINAGOGA DE SÁDABA

english version

 

Mausolo, rey de Caria que vivió en el siglo IV a. C., fue honrado a su muerte por su mujer, Artemisia, con la construcción de un imponente edificio funerario en la ciudad de Halicarnaso que fue considerado una de las sietes maravillas de la Antigüedad.  En honor a este rey, todos los edificios funerarios mayores que una mera tumba, ricamente ornamentados o en los que se pretende hacer una obra de arte reciben el nombre de Mausoleos.  Del Mausoleo del rey Mausolo sólo quedan algunas estatuas y elementos arquitectónicos, conservados algunos de ellos en el British Museum de Londres.

     

 

Caballo y estatua de hombre y mujer (Mausolo y Artemisa) procedentes del Mausoleo de Halicarnaso.  British Museum, Londres

(Fotos: Roberto Lérida Lafarga 21/7/2007)

 

El Mausoleo de la Sinagoga de Sádaba data de la segunda mitad del siglo IV d C.  El mausoleo forma parte de un conjunto arqueológico junto a una villa romana del Bajo Imperio mandada construir por un rico terrateniente. 

De la villa, a 100 metros al oeste, se conservan partes de la zona residencial como la instalación de los baños y algunas estancias; una de ellas posee una exedra octogonal –la exedra es un espacio con bancos adosados a las paredes- pavimentada con un mosaico geométrico en la parte central formado por hexágonos y trenzados.

 

 

 

Arquitectónicamente tiene planta de cruz con brazos igual con un espacio cuadrangular central de 5 metros de lado que forma el crucero elevado sobre el resto de la construcción.  Por el grosor de los muros -1,5 metros en todo el perímetro, salvo en el vestíbulo- se supone que la techumbre era abovedada: los brazos norte y sur con bóveda de medio cañón y los brazos este y oeste con bóveda de un cuarto de esfera; el crucero podría coronarse con una cúpula o con una bóveda de arista, aunque no hay evidencias de ello.

 

 

Planta y restitución gráfica en perspectiva del estado original del Mausoleo de la Sinagoga de Sádaba,

según GARCÍA Y BELLIDO, A.: “La villa y el mausoleo romanos de Sádaba”, Archivo Español de Arqueología 36 (1963), pp. 166-170

 

 

 

El tipo de construcción es típico de la época tardía del Imperio, el llamado opus mixtum, es decir, mezcla de piedras regulares –sillares careados- en hileras isodómicas –“con piedras iguales”- regulares, alternando con una hilera aislada de ladrillos rojos a lo largo de todo el perímetro del edificio, a la misma altura y tanto en el interior como en el exterior.  La parte central de los muros está hecha de opus caementicium, es decir, hormigón de piedras desiguales y argamasa.

 

 

 

 

Detalles de los muros y de la disposición de los sillares y ladrillos en el Mausoleo de la Sinagoga

(Fotos: Roberto Lérida Lafarga 3/11/2007)

 

 

 

Aunque el mausoleo tiene forma de cruz, no se han encontrados símbolos cristianos en ninguna parte, por lo que se ha descartado una asociación con esta religión.

 

 

 

Fuentes:

- ORTIZ PALOMAR, M.ª Esperanza y PAZ PERALTA, Juan Ángel: Los Bañales (Uncastillo).  Los Atilios.  La Sinagoga (Sádaba), Zaragoza, 2005

- ORTIZ PALOMAR, Esperanza: “Los Bañales (Uncastillo).  El tiempo ausente del espacio vigente.  Baños Romanos”, en AA. VV.: ArquEJEAlogía.  Ejea de los Caballeros y las Cinco Villas, de la Prehistoria a la Antigüedad Tardía, Zaragoza, 2006