MAUSOLEO DE CHIPRANA

 

english version

 

De este antiguo mausoleo romano actualmente sólo sobrevive una de las fachadas, que está integrada dentro de los muros de la ermita de la Concepción de esta localidad zaragozana de Chiprana, así como de la fachada opuesta se conserva el basamento con una longitud de unos 10 metros.

 

Fachada del mausoleo de Chiprana.  (Foto:  Roberto Lérida Lafarga 01/03/2008)

 

 

 

Del mausoleo se conservan dos arcos completos y parte de un tercer; puesto que el arco central forma una hornacina más hundida que las otras dos, parece lógico pensar que el mausoleo contara al menos con tres arcos-hornacinas –como ocurre en el mausoleo de los Atilios en Sádaba-, o, como los especialistas plantean, con cinco arcos-hornacinas.  Los arcos están moldurados a distintas profundidades y sobre ellos se levanta el entablamento con arquitrabe y friso, donde hay una inscripción y restos de otra, sobre las cuales hay restos de una cornisa.

Los arcos están separados por unas pilastras rectangulares acanaladas con siete estrías, no exentas y esculpidas en los sillares de piedra, rematadas con capiteles corintios de hojas de acanto también esculpidos en los sillares.

 

Los dos arcos conservados del mausoleo de Chiprana.  (Foto:  Roberto Lérida Lafarga 01/03/2008)

 

 

 

Sobre el arco central se puede leer claramente una inscripción romana: FABIAE L(ucii) F(iliae) SEVERAE DIERVM XXX: “a Fabia Severa, hija de Lucio, de 30 días de edad”.

 

Detalle de la inscripción conservada del mausoleo de Chiprana. 

(Foto:  Roberto Lérida Lafarga 01/03/2008)

 

Inscripción conservada del mausoleo de Chiprana en el friso sobre uno de los arcos. 

(Foto:  Roberto Lérida Lafarga 01/03/2008)

 

 

 

Sobre el arco de la derecha parece que una inscripción ha sido borrada a golpe de martillo y cortafríos; no obstante, por el testimonio de Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681), que vio las inscripciones en el siglo XVII y las dibujó, así como el aspecto de la ermita, la inscripción borrada parece decir FABIAE L(ucii) F(iliae) SEVERAE DIERVM XXV, “a Fabia Severa, hija de Lucio, de 25 días de edad”. 

 

Dibujo de la fachada del Mausoleo de Chiprana según Vicencio Juan de Lastanosa en el siglo XVII; con las dos inscripciones todavía conservadas.

 

 

 

Por las inscripciones se deduce que nos encontraríamos ante el mausoleo de la familia Fabia Severa, donde las inscripciones conservadas estarían dedicadas a las hijas de un tal Lucio Fabio Severo que murieron siendo ambas todavía unos bebés.  Sobre esta segunda inscripción se puede observar la forma de un frontón, con tímpano relleno de sillares de piedra.  Desgraciadamente, no sabemos nada más acerca de esta familia.

 

Detalle de la fachada con los restos del frontón conservado del mausoleo de Chiprana. 

(Foto:  Roberto Lérida Lafarga 01/03/2008)

 

 

 

Desde 1931 es Monumento Histórico Artístico Nacional y actualmente es un Bien de Interés Cultural según la ley de Patrimonio Aragonés.

 

 

 

En el término municipal de Chiprana, en el pasaje denominada Dehesa de Baño se han localizados restos de otro monumento funerario.

 

 

 

 

 

FUENTES:

- MELGUIZO AÍSA, Salvador: Mausoleo de Fabara, Zaragoza, 2005