MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL

DE CAESAR AUGUSTA

 

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NOTA: EL EDIFICIO Y LAS PIEZAS EN ÉL EXPUESTAS PERTENECEN AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

 

El carácter navegable del río Ebro en época romana hasta Vareia (actual Logroño), el tamaño de la ciudad de Caesar Augusta, su posición estratégica e importante en las rutas desde Tarraco (Tarragona) hasta Asturica Augusta (Astorga) y Emerita Augusta (Mérida) y el hecho de que Caesar Augusta fuese centro político y administrativo como capital del conventus iuridicus Caesaragusutanus fueron motivos de peso para que la ciudad contara con unas instalaciones comerciales y un puerto fluvial.  Evidentemente, para esta navegación fluvial se utilizaban barcos con muy poco calado, es decir, anchos y con muy poca profundidad.

 

Reconstrucción de un barco en una de las vitrinas del museo. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

 

De hecho en época romana está atestiguado un intenso y rico comercio a través del Ebro con tres importantes puertos: uno mixto, fluvial y marítimo, cerca de la desembocadura, en Dertosa (actual Tortosa), otro en el punto final de la navegación posible del río en Vareia (Logroño) y otro intermedio en una gran ciudad romana, Caesar Augusta.  Por estos puertos se distribuían por todo el valle del Ebro importaciones como cerámicas, mármoles, vinos, salazones, joyas, vidrios, etc., y exportaciones a todo el imperio como lana, pieles, hierro, lino, sal, trigo, madera, etc.

 

Resto de un ánfora de vino con inscripción (HEROS) que probablemente aluda al nombre del productor del vino.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

 

Así, la zona desde la desembocadura del Huerva hasta el puente romano (donde ahora se encuentra el puente de Piedra, de época medieval) fue acondicionada mediante el saneamiento de la terraza natural que descendía hacia el Ebro; así se dispusieron un gran número de ánforas vacías, inclinadas y boca abajo en la esquina entre el paseo Echegaray y Caballero y la plaza de las Tenerías para drenar el terreno y levantar el nivel de la zona, al tiempo que una serie de diques paralelos al río frenarían la acción de posibles crecidas del río en la zona comercial.  En esta zona las aguas, tras hacer un meandro, discurrían mansamente, al tiempo que el cauce era recto e incluso estaba parcialmente resguardado.

 

Ánfora de las vitrinas del museo semejante a las usadas en el aterrazamiento de la zona del puerto.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

 

En la plaza de La Seo se habilitó el foro y la zona de comercios y tabernas, junto al puerto fluvial y la calle principal de norte a sur –cardo maximus-.  Allí estaba el mercado –macellum- de Augusto, de forma rectangular con uno de sus lados con una longitud de casi 40 metros, dividido en tiendas –tabernae-.

El macellum de Caesar Augusta debía de ofrecer el aspecto típico de cualquier mercado romano: estructura rectangular o cuadrangular, con un gran patio central al aire libre con alguna fuente en la zona central y con las tiendas organizadas entorno al patio central; de manera general se situaban cerca del foro y en la zona más importante de las ciudades.  En el caso de Caesar Augusta estaba junto al foro y junto al puerto fluvial, por donde llegaba gran parte de las mercancías que se vendían en el mercado.

 

Planta de los restos arqueológicos puerto fluvial y localización de los restos del macellum y del foro, procedente de Folleto de información turística y paneles explicativos del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.

 

Planta de un macellum ideal, procedente de AGUAROD OTAL, Carmen (coord.): Foro de Caesaraugusta.  Programa didáctico.  Libro del Profesor y Fichas para los alumnos, Zaragoza, 1996

 

 

 

De época de Tiberio data también la construcción definitiva en Caesar Augusta de esta gran área comercial y de almacenamiento de grano dependiente y anexa al foro.  Esta zona se encontraría en lo que ahora es la plaza de San Bruno, parte del paseo Echegaray y Caballero y la calle del Sepulcro.

 

Reconstrucción del interior del edificio del puerto fluvial junto al río Ebro. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

Maqueta reconstrucción del edificio del puerto fluvial junto al río Ebro. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

 

El complejo comercial y de almacenamiento tenía una puerta monumental que debía de comunicar con el foro; esta puerta tenía un triple acceso y una escalinata que salvaba el desnivel entre el suelo del foro y el del puerto.  Esta escalinata se nos ha conservado perfectamente junto con parte del muro con grandes sillares de piedra bien escuadrados.

 

Escalinata del edificio de acceso al puerto fluvial vista desde arriba. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

Escalinata del edificio de acceso al puerto fluvial.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

 

En el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta se conserva parte del lado noroeste del edificio comercial que comunicaba el foro con el puerto fluvial, en concreto podemos contemplar la cimentación en argamasa –opus caementicium- y parte del primer piso en bloques de piedra de dicho edificio con una escalinata en la que se pueden apreciar marcas de canteros que señalan las legiones que participaron en la construcción del edificio y de parte de la ciudad.  La parte conservada parece ser un pórtico de transición y de acceso a ambas estructuras; la cimentación parece indicar que había en el pórtico unos arcos de medio punto orientados hacia el Ebro, de manera que se dotaba de monumentalidad al edificio a modo de propaganda para todo aquel que visitara la ciudad.

 

Muro de argamasa con piedras del puerto fluvial.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

 

Anagrama de Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

 

El Museo se completa con unos dioramas explicativos, unas maquetas y reconstrucciones y la exposición de alguna ánfora con inscripciones.

Clic aquí para visitar la web del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.

Clic aquí para saber más sobre los puertos romanos y sus vías de comunicación.

 

Fachada del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga)

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

- AGUAROD OTAL, Carmen (coord.): Foro de Caesaraugusta.  Programa didáctico.  Libro del Profesor y Fichas para los alumnos, Zaragoza, 1996

- BELTRÁN LLORIS, Miguel y FATÁS CABEZA, Guillermo: Historia de Zaragoza 2: César Augusta, ciudad romana, Zaragoza, 1998

- Folleto de información turística y paneles explicativos del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta