CAESAR AUGUSTA EN LAS FUENTES CLÁSICAS

 

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Caesar Augusta, junto con Bilbilis, es la ciudad romana en nuestro actual Aragón que más referencias tiene en la literatura greco-romana, aunque, por desgracia, en su conjunto son pocas esas referencias bibliográficas de la Antigüedad; una parte de esas notas se deben a textos relacionados con concilios religiosos  y noticias sobre obispos y personajes cristianos, por lo que esas citas sobre la ciudad datan del período del Bajo imperio e incluso de época visigoda.

Por otro lado, conviene decir que la información que la literatura clásica nos da sobre la ciudad son meras citas casi testimoniales, de manera que prácticamente no se nos informa sobre ningún aspecto de esta ciudad.

Como en el caso de Bilbilis,  algunas de las citas no se refieren tanto a la ciudad romana, como a su situación y vinculación con los territorios de población celtíbera: Estrabón III 2, 15, la cita como ejemplo de las nuevas fundaciones de ciudades romanas en Hispania y en territorio celtibérico; Estrabón III 4, 10, la cita al hablar de las ciudades romanas del valle del Ebro junto con Celsa, pero no aporta más información.  Otra cita de la ciudad la encontramos en Plinio  III 3, 24, también sobre aspectos políticos de los celtíberos, pues indica que la ciudad -sería más correcto decir que la ciudad como capital del conventus iuridicus Caesaraugustanus, heredera de la antigua Salduvia, acoge a 55 pueblos.  Por último, Ptolomeo, Geografía II 6, 63,  cita Caesar Augusta como ciudad de Edetania [en realidad, de la Sedetania].

 

Retrato de Estrabón.

 

 

 

El Itinerario Antonino, posiblemente realizado en el siglo III d. C., pero modificado en el IV en tiempos del emperador Diocleciano, es un texto particular, pero basado en textos oficiales, en el que se indican las principales vías romanas y las localidades o las mansiones –paradas de postas para descansar- que había entre un punto y otro de un determinado itinerario.  En el caso de Caesar Augusta (Zaragoza) esta ciudad es citada en varias ocasiones como cruce de caminos para las vías que atravesaban la península Ibérica desde el este, desde Tarraco, hacia el oeste, hacia Emérita Augusta y Asturica Augusta y también en alguna de las vías que la atravesaba de norte a sur, hacia la Galia y hacia Cartago Nova y Corduba.

Una de las últimas reseñas de Caesar Augusta nos la ofrece el Anónimo de Rávena IV 43 en el siglo VII la relaciona con otras ciudades a una vía romana.  En los llamados Cronicones Cesaraugustanos (Chronicorum Caesaraugustanum reliquae o Chronica Caesaraugustana), redactados a comienzos del siglo VI y de los que se conservan breves pasajes, se ofrece alguna cita muy concisa de la ciudad.

 

     

Respecto de las citas de la ciudad en las fuentes epigráficas, probablemente la información más valiosa es la proporcionada por el Bronce de Áscoli, que cita a un escuadrón de caballería de Hispania, en concreto del valle del Ebro encabezado por ciudadanos de Salduie (la antecesora de Caesar Augusta), y por la Tabula Contrebiensis con el litigio de aguas entre las ciudades de Alaun (actual Alagón) y Salduie.  Por lo demás, tampoco hay muchas inscripciones halladas en la ciudad de Zaragoza procedentes de la antigua colonia romana ni tampoco hay muchas inscripciones donde se cite la ciudad fuera de la misma.

 

 

 

 

Por último, alguna cita de la ciudad de Caesar Augusta, aunque apenas con información, la encontramos en obras de carácter religioso o de autores cristianos:  Prudencio, Braulio, el concilio de César Augusta (también aparece citada en otros concilios de otras ciudades como Elvira, Arlés, etc.), cartas de Cipriano.

 

 

 

 

 

Fuentes:

- FATÁS CABEZA, Guillermo: Lo que el mundo antiguo escribió sobre Caesaraugusta, Zaragoza, 1977

- FATÁS CABEZA, Guillermo: Antología de textos para el estudio de la Antigüedad en el territorio del Aragón actual, Zaragoza, 1993, p. 79