¿Cómo llegar?

MUSEO DEL FORO DE CAESAR AUGUSTA

 

english version

 

NOTA: EL EDIFICIO Y LAS PIEZAS EN ÉL EXPUESTAS PERTENECEN AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

 

Caesar Augusta fue planificada desde su fundación por Augusto como una ciudad nueva, es decir, creada ex novo sin aprovechar un núcleo urbano habitado previo, de manera que se planificó completamente antes de ser construida reservándose espacios para futuras construcciones, como fue el caso del teatro, que hasta época de Tiberio no sería construido.  Desde un punto de vista monumental, lo primero que se debió de edificar fue el puente-acueducto sobre el Ebro y al mismo tiempo o poco después el foro y las murallas.  Toda la construcción de la ciudad se alargó más allá del imperio de Augusto y se concluyó casi en su totalidad en el período de su sucesor Tiberio.

 

Maqueta el espacio arqueológico del Museo del Foro de Cesaraugusta.  En rosa se observan las partes del foro de Tiberio (a la izquierda los bajos de las tabernae, en medio los cubos de cemento que soportaban los porches del foro y a la derecha la cloaca-colector); en amarillo se puede ver la cloaca de época de Augusto).   (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

Así pues, como una típica ciudad romana Caesar Augusta contó con, al menos, un foro; es probable que, como sucede en el caso de Tarraco (Tarragona), Caesar Augusta contara con un foro propio de cualquier ciudad romana y otro foro por ser capital del conventus iuridicus Caesaraugustanus.  De hecho, las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona de las plazas de Santa Cruz y Ariño revelan la existencia de un gran espacio abierto al aire libre que se extendería hasta los restos de una posible basílica en la Casa Pardo, cerca ya de la calle San Juan y San Pedro; en este sentido, conviene decir que un lugar predilecto para la construcción de un foro era la confluencia de las dos calles principales de toda ciudad romana, el cardo maximus –de norte a sur- y el decumanus maximus–de este a oeste-, y el espacio citado al aire libre se sitúa junto a la confluencia de estas calles –en Zaragoza el cardo maximus sería la calle Jaime I y el decumanus maximus las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación.

 

Maqueta con reconstrucción del foro, su fuente, sus locales comerciales, sus porches y sus cloacas.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

Planta del foro de Tiberio bajo la plaza de la Seo, procedente de los dioramas del Museo del Foro de Cesaraugusta.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

Lo que es seguro es que bajo el solar de la plaza de La Seo y bajo los edificios que la rodean se encuentran los restos de un foro romano, desplazada de la localización habitual, sin duda, por la proximidad al puerto fluvial y a la zona comercial de la ciudad.  Los trabajos de aterrazamiento y acondicionamiento del gran área comercial de Caesar Augusta se realizaron en tiempos de Tiberio; entre otras obras, el nivel de la ciudad en esta zona se levantó hasta cuatro metros sobre el nivel del río, sepultando el mercado –macellum- realizado en tiempos de Augusto; la red de alcantarillado adquirió su aspecto definitivo con una gran cloaca bajo el cardo maximus hasta el río Ebro que recogía las aguas residuales de la ciudad a través de otras alcantarillas secundarias y perpendiculares y otra gran coloca que rodeaba el foro para recoger el agua de los pórticos del mercado; por último, además del teatro, los templos y la remodelación de la muralla, bajo Tiberio se construyó el foro romano que se encuentra bajo la plaza de La Seo.

 

Reconstrucción de un sótano de una tabernae.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

El foro de Tiberio contaría con edificios para realizar todas las funciones básicas de la ciudad: una curia para la administración, una basílica para la justicia, un templo para la religión, tiendas para la economía y pórticos para cuestiones docentes.  Se calcula que las dimensiones de este foro rectangular serían 160 x 120 metros, lo que supone una superficie de más de 19.000 m2.  Por los restos conservados sabemos que en el lado oeste del foro, que llegaba hasta el cardo maximus de la ciudad, había unos pórticos dobles de entre 5 y 6 metros de anchura y todo ese lado estaba lleno de tiendas –tabernae- de las que se conservan parte de sus sótanos.  El foro estaba pavimentado con losas de piedra caliza y la edificación se realizó utilizando opus caementicium revestido de opus vitattum y opus africanum.

 

Reconstrucción del foro de Caesar Augusta con el doble pórtico, escalinata y plaza abierta al aire libre, procedente de los dioramas del Museo del Foro de Cesaraugusta. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

Otra vista de la reconstrucción del foro de Caesar Augusta con el doble pórtico, escalinata y plaza abierta al aire libre, procedente de los dioramas del Museo del Foro de Cesaraugusta. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

En el lado sur del foro se encontraría la curia y quizás la basílica.  La curia tendría una planta rectangular con unas dimensiones de 25 x 16 metros, con un acceso central desde la plaza del foro; a su lado había adosadas dos “oficinas”; en su decoración aparecen columnas adosadas y los asientos de los magistrados debían de ser bancos de madera.  Dado el tamaño de la curia los estudiosos piensan que en la ciudad había un gran número de decuriones, es decir, hombres de familias ricas que formarían el ordo Caesaraugustanus de donde saldrían todos los magistrados que dirigían la ciudad.

Junto a la curia se han encontrado una serie de cinco muros paralelos en opus caementicium situados a poca distancia entre sí (2 y 4,50 metros); la disposición de estos muros ha hecho pensar en que fueran parte de unos hórreos o graneros.

 

Cimientos y base de un pilar del foro con molduras y sillares de piedra. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

Bajo el templo de la Seo hay unos cimientos en opus caementicium que se cree que formaron parte de un templo que dominaría el foro, al que quizás pertenezcan restos de grandes columnas semicirculares adosadas con 1,09 metros de diámetro.  Una moneda de la ciudad del año 28 o 29 d. C. evidencia la existencia de un templo en la ciudad dedicado a la Pietas Augusta –Piedad de Augusto-; sería un templo hexástilo –de seis columnas en el frente- con columnas de orden corintio, con tres gradas de acceso al podium, con las bases áticas y un frontón sencillo.  Por otro lado, otra moneda del año 33 d. C. muestra otro templo, tetrástilo –de cuatro columnas en el frente-, con columnas de orden corintio y con la cabeza de Livia –esposa de Augusto y madre de Tiberio- en el reverso de la moneda; este templo podría estar dedicado a ella.

 

Cubos de cimentación para las pilastras de los pórticos del foro. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

En la plaza del foro, sin duda, habría estatuas honoríficas dedicadas a los miembros de la familia imperial de la dinastía Julio-Claudia; de ellas se conserva el rostro de Druso el Menor, datada entre los años 21 y 23 d. C.; el que exista una moneda de la ciudad del año 31-32 d. C. con la figura de Tiberio montado a caballo podría significar que en el foro hubiera una estatua ecuestre del emperador para celebrar el cincuentenario de la recuperación por parte de Augusto de algunas enseñas legionarias perdidas en una guerra contra los partos.  Bajo la dinastía Flavia, al final del siglo I d. C., hubo modificaciones en el foro, como la adición de nuevas estatuas, lo que sabemos por la conservación de una estatua de hombre vestido con toga.

 

Estatua de un hombre desconocido de época del emperador Nerón encontrada en las excavaciones del foro de Caesar Augusta.  Museo Provincial de Zaragoza

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 03/01/2008)

 

Busto de Druso el Menor, hijo de Tiberio y Vipsania Agripina, asesinado por su esposa Livila en el año 23 d. C. a los 38 años de edad.  Formaría parte de las estatuas del culto imperial del foro.   Museo Provincial de Zaragoza.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 03/01/2008)

 

Estatua de hombre vestido con toga de época de la dinastía Flavia.

 (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

En el Museo del Foro de Caesaraugusta se pueden contemplar los sótanos de tiendas –tabernae- del lado oeste del foro, partes de un canal de agua, los cimientos de los pórticos del foro, así como piezas de la vida cotidiana encontradas en las excavaciones de la plaza de la Seo; destacan los restos de dos cloacas: especialmente sorprendente resulta pasear por dentro de la gran cloaca de época de Tiberio que hacía de colector de las cloacas secundarias y que transcurría casi bajo el cardo maximus con unas dimensiones de 2,82 metros de altura y 2,20 metros de anchura con una pendiente de 9% en dirección al río Ebro; cerca de esta se encuentra la más modesta cloaca de época de Augusto, con unas dimensiones de 1,28 x 0,90 metros.

 

Gran cloaca de época de Tiberio que discurre casi bajo el cardo maximus

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

Cloaca de época de Augusto bajo el foro. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

Detalle de las dos cloacas paralelas en el Museo del Foro de Cesaraugusta.

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

La visita se completa con la visión de un audiovisual, con maquetas del foro, con dioramas explicativos y con vitrinas con objetos de la vida cotidiana y con tuberías de plomo del acueducto que traía agua a la ciudad desde el antiguo río Gallicum –actual Gállego- y que estaban colocadas en el puente romano, salvando el último obstáculo del acueducto, el río Ebro.

 

Detalle de una tubería de plomo del puente-acueducto de Caesar Augusta con inscripción numérica: CCCLXXXV.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

Tuberías de plomo del puente-acueducto de Caesar Augusta. 

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

Anagrama del Museo del Foro de Cesaraugusta

 

Clic aquí para visitar la web del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.

 

Fachada del Museo del Foro de Cesaraugusta.  (Foto: Roberto Lérida Lafarga 28/04/2008)

 

 

FUENTES:

- AGUAROD OTAL, Carmen (coord.): Foro de Caesaraugusta.  Programa didáctico.  Libro del Profesor y Fichas para los alumnos, Zaragoza, 1996

- BELTRÁN LLORIS, Miguel y FATÁS CABEZA, Guillermo: Historia de Zaragoza 2: César Augusta, ciudad romana, Zaragoza, 1998

- Folleto de información turística y paneles explicativos del Museo del Foro de Caesaraugusta