VIVIENDAS ROMANAS: Cuestiones Preliminares

 

english version

 

La ciudad de Roma llegó a alcanzar probablemente más de 2.000 hectáreas de superficie en las que se albergó una población de más de un millón de habitantes –sobre esta cifra no hay acuerdo y se oscila entre un millón e incluso dos millones de habitantes-, aunque no de un modo confortable.  Hay que tener en cuenta las zonas no habitables: edificios públicos, santuarios, basílicas, almacenes, termas, teatros, circos, tabernas, el cauce del Tíber, los jardines y parques, las zonas reservadas para los emperadores y el Campo de Marte, plagado de templos, pórticos, sepulturas, palestras, etc., pero donde no se podía construir.  Por consiguiente, la superficie para viviendas para los romanos, libertos, esclavos y los extranjeros que visitaban la ciudad era reducida; si a ello se añade que no había medios de transporte adecuados y eficientes, era relativamente frecuente que un individuo no pasara jamás de unos límites territoriales bastante concretos.

Para albergar a tanta población en una superficie relativamente pequeña dos son los mecanismos básicos de aprovechamiento del terreno: calles estrechas y viviendas elevadas en varios pisos.  Ello dotó a la ciudad de un desequilibrio entre los edificios públicos, fastuosos y monumentales, adosados o cercanos a estrechas casas y manzanas de edificios poco regulares.

 

 

 

Plano de Roma en época del emperador Constantino.  Se puede comprobar el tamaño colosal de determinados edificios públicos, frente a calles estrechas y caóticas.

 

 

 

Las fuentes clásicas, en concreto los Regionarios –listas de monumentos, casas, termas, etc. realizadas por funcionarios encargados de hacer los recuentos y estos listados a principios del siglo IV d. C.-, nos dan la división básica entre los dos distintos tipos de vivienda romana, ya que registran en Roma 1.797 domus y 46.602 insulae

 

 

 

 

 

FUENTES:

- AA. VV.: Museo de Zaragoza.  Guía, Zaragoza, 2003

- CARCOPINO, Jerôme: La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid, 1993

- CONNOLLY, Peter y DODGE, Hazel: La Ciudad Antigua.  La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, 1998

- PAOLI, Ugo Enrico: URBS.  La vida en la Roma Antigua, Barcelona, 1990