¿Cómo llegar?

PUENTE ROMANO DE CALAMOCHA

 

english version

 

Un segundo puente se halla en el casco urbano de la localidad de Calamocha (Teruel).  En realidad hay dudas sobre la datación del puente, pues hay versiones que afirman que es un puente de época medieval.  Los estudios más recientes consideran que esta obra civil tuvo una primera fase de época romana, en el siglo I d. C., pero sufrió transformaciones en época medieval, a la que se debería gran parte de su estado final, y en el siglo XVI. Su aspecto actual se debe a que fue restaurado en 1992 y actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2001. El puente fue incluido dentro de un parque vallado en ambas orillas y forma conjunto con un molino para harina y un martinete de cobre.

 

Puente Romano de Calamocha; vista desde el lado de aguas arriba.

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 23/04/2008)

 

 

 

Este puente es más sencillo que el de Luco de Jiloca, con sólo un arco rebajado sobre el río y sus estribos, pero sin que se conserven sus antepechos o pretiles.  Con buena factura este arco está realizado en sillares de piedra, con su tablero en forma apuntada, con 7,7 metros de altura y 2,6 metros de anchura.  Su arco posee una luz de 6 metros y sus dovelas unos 0,60 metros de longitud.  La técnica de realización es opus quadratum con bloques de piedra caliza con junta seca –sin argamasa- y con un buen enjarje entre los sillares del muro de los estribos del arco y las dovelas del mismo, lo que permitía retrasar la cimbra –lugar de apoyo del arco sobre el sus estribos- y que el arco no fuera muy apuntado.

Ceán Bermúdez, en 1832, afirmaba que en Calamocha todavía se conservaban  testimonios de un poblamiento romano y hay estudiosos que identifican Calamocha con la romana Albonica -¿o Agiria?- (véase, no obstante, el Itinerarium Antoninum).

 

Puente Romano sobre el  río Jiloca en Calamocha; detalle del lado de aguas arriba.

(Foto: Roberto Lérida Lafarga 23/04/2008)

 

 

 

 

 

FUENTES:

- MARTÍN, Francisco y HERRERO Fernando: “Patrimonio fluvial de Calamocha”, web del Centro de Estudios del Jiloca (http://www.xiloca.com/data/Naturaleza/Rio%20Jiloca/Pueblos/Calamocha.htm)

- ALMAGRO BASCH, Martín,”Un puente romano desconocido”, Ampurias 2 (1940), pp. 176-177